Como cambiar un enchufe empotrado.

electricistas en bizkaiaCambiar un enchufe empotrado es una de las tareas electrícas más sencillas que podemos realizar en nuestra casa, para ello solo debemos tener una nociones muy básicas de electricidad y un poco de habilidad y pericia. Tras leer estre artículo serás capaz de cambiar tu mismo un enchufe empotrado.

Para cambiar un enchufe empotrado necesitaras un destornillador de estrella y otro plano de tamaño medio, son las unicas herramientas necesarias en todo el proceso.

Si no estas seguro de como sustituir el enchufe te recomendamos que te pongas en contacto con un electricista, así evitarás problemas de sobrecargas y posibles calambres, en todo caso, la única responsabilidad derivada de la manipulación eléctrica es tuya, nosotros no nos hacemos responsables de cualquier problema o incidente que puedas sufrir.

Pero si sigues pensado en seguir adelante, nosotros intentaremos guiarte a lo largo de todo el proceso.

Antes de comenzar es preceptivo que desconectes la electricidad de tu casa, ya sabemos que un electricista profesional puede obviar ese paso, pero tú no lo eres, por tu seguridad desconecta la electricidad.

En primer lugar debemos identificar cada una de las partes del enchufe, que son:

  • El marco, que es, como su nombre indica, la parte perimetral del enchufe.
  • La tapa que es la parte central, donde enchifamos nuestros dispositivos.
  • El mecanismo, que es la parte interior, sujeta normalmente por dos tornillos laterales escondidos tras la tapa o el marco y a la que van conectados los cables.

Como hacemos para soltar y colocar cada una de las partes del enchufe por el orden que de debemos seguir en el desmontaje:

  • Para soltar el marco haremos palanca con el destornillador plano sobre la parte exterior del marco, se coloca igualmente haciendo presión.
  • Para soltar la tapa, aflojaremos el tornillo central (justo en medio de los dos agujeros de enchufar) una vez hecho esto extraeremos la hacia fuera; para colocarlo realizaremos el paso inverso.
  • Para soltar el mecanismo interno deberemos aflojar los tornillos laterales, y, sin quitarlos giraremos el mecanismo de tal manera que situemos la cabeza de los tornillos en la parte más abierta de sus soportes, entonces el mecanismo se debería extraer. A la hora de extraer el mecanismo deberemos tener cuidado, ya que por la parte posterior este esta conectado a los cables.

Debemos tener en cuenta los cables que tiene conectados, suelen ser tres:

  • Fase: de color negro, marrón o gris, dependiendo de la instalación.
  • Neutro: De color Azul.
  • Tierra: De color amarillo, en algunas instalaciones puede no existir.

El truco más efectivo es que si cambiamos el mecanismo interno del enchufe, dejar los cables igual que estaban.

Para extraer los cables (y despues volver a colocarlos) deberemos saber de que tipo de conexión son, en el enchufe nuevo nos lo indicarán las instrucciones del fabricante tendremos, entre otros los siguientes:

  • Por presión: Los cables se introducen y se pulsa un pulsador, con esto el cable queda aprisionado, para soltar estos cablles deberemos solamente tirar de ellos.
  • De Pinza: Deberemos pulsar el pulsador antes de meter en cable, ya que por dentro hace pinza y cuando soltemos el pulsador el cable se queda prisionado dentro.
  • De tornillo: Llevan una placa apretada con un tornillo que se encarga de aprisionar el cable, tanto para quitarlo como para ponerlo deberemos afllojar el tornillo sin extraerlo totalmente.

A partir de aquí ya no tenememos excusa para no cambiar un enchufe de emporar, debemos tener en cuenta de que normalmente todos los enchufes de empotrar son universales, aún así, los marcos y las tapas varian dependiendo de los fabricantes y modelos, por lo que es aconsejable realizar la sustitución completa del enchufe o, cuando menos, la parte exterior del mismo.

Hay gran cantidad de enchufes de empotrar, sencillos, dobles, tripes, con USB… en este enlace te dejamos un acceso a la gran variedad de enchufes que hay en el mercado, nosotros te consejamos que, salvo que vayas a cambiar todos los mecanismos de la casa, coloques uno igual o muy parecido al que pretendes sustituir.

Si tienes algún problema en todo el proceso de cambiar un enchufe empotrado, te aconsejamos que contactes con un electricista para recibir la ayuda correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *