Es más frecuente de lo que pensamos, de repente los tornillos que sujetan la bisagra que unen las puertas con el cuerpo de nuestro mueble se sueltan y, por mucho que hagamos no hay manera de que vuelvan a quedar bien sujetos.
Lo más frecuente en la manera de proceder popular es meter un trozo de palillo, un poco de papel, para estrechar el agujero que se ha dado de si (o la parte del aglomerado que se ha desprendido) y que el tornillo vuelva a encajar, o, simplemente optar por un tornillo de mayor diámetro para que este fije bien; aunque estas soluciones no sean las correctas.
La primera de las soluciones es una reparación de urgencia, si, el tornillo se te va a sujetar, pero este ya se ha hecho más grande, y lo que se utilice como tope tiene los días contados. Si lo aprietas mucho para que dure más tiempo corres el riesgo de que la madera se abra.
La segunda de las soluciones tampoco es ninguna panacea, utilizar un tornillo más grande solo puede contribuir a que se rasgue la madera, ten en cuenta, además que al haber perdido parte de su estructura de aglomerado esta fijación será menos resistente que la que tenías en un primer momento.
La mejor opción para reparar los tornillos de la bisagra pasa por reparar primero los agujeros, para ello hay que utilizar una masilla de madera que permita su atornillado, lo ideal es seleccionar una que, además coincida con el color de la madera.
La operativa es muy sencilla, te contamos los pasos:
- con una lija fina deberemos limpiar bien la madera, retirando cualquier partícula de serrín o trozo suelto que pueda quedar, sobre todo en el interior del agujero.
- Después debemos aplicar la masilla, con una pequeña espátula, procurando que entre bien dentro del agujero.
- Si el agujero es muy grande, y como la masilla se contrae al secar, deberemos dar una segunda capa de masilla, intentando igualarlo con la superficie original del mueble.
- Una vez hecho esto volvemos a fijar los mismos (o similares) tornillos en el mismo lugar que estaban los anteriores agujeros, apretando con cuidado hasta que haga tope, la bisagra quedará perfectamente fijada y sin moverse; y esta reparación durará tantos o más años que si fuera nuevo.
Materiales recomendados a utilizar:
- Masilla de madera.
- Espátula.
- Lija fina.
- Tornillos madera, dependiendo del grosor de la madera.
Y esta es la operativa para reparar los agujeros de una bisagra de un mueble que se han soltado, si no te crees capaz de solucionarlo también puedes ponerte en contacto, mediante el siguiente enlace, con un carpintero cualificado que haga la reparación por muy poco.