Para que sirve cada grosor de cable eléctrico.

electricistas en bizkaiaCuando vamos a comprar cable eléctrico vemos que una de las caracteristicas es el grosor, calibre o sección del mismo, en este artículos vamos a ver los grosores de cable que más se venden en las tiendas de electricidad, así como las características y los usos para los que están destinados.

Respetar el grosor del cable en una instalación eléctrica es muy importante, el hacerlo incorrectamente o mal puede ser motivo de accidente eléctrico de importantes consecuencias, si tiene alguna duda, es mejor que se ponga en contacto con un profesional cualificado, en Reparaciones en Bizkaia disponemos de un servicioelectricistas en Bizkaia que le asistirán ante cualquier avería eléctrica o sustitución de los cables de una instalación.

Tipos de grosores de cable eléctrico y su uso:

  • Cable de 1,5 mm: Se utiliza principalmente para instalaciones de luminarias. Soportan hasta 11 amperios o 2.420 W, si el consumo total de esa linea es mayor habría que instalar un cable de mayor grosor. Se vende Azul, Negro, Amarillo, Rojo, Gris y Marrón .
  • Cable de 2,5mm: Se utiliza principalmente en instalaciones que requieran más potencia electrodomésticos, pequeña herramienta, en enchufes, etc… Soportan hasta 15 amperios o 3.300 W, si el consumo total de esa linea es mayor habría que instalar un cable de mayor grosor. Se vende Azul, Negro , Gris, Marrón y Amarillo.
  • Cable de 4 mm: Se utiliza en grandes electrodomésticos o herramientas, aparatos que requieren un gran consumo. Soportan hasta 20 amperios o 4.400 W, si el consumo total de esa linea es mayor habría que instalar un cable de mayor grosor. Se vende Azul, Negro, Marrón, Rojo, Gris y Amarillo.
  • Cable de 6 mm: Se utiliza en ciertos electrodomésticoso aparatos que requieren un elevado consumo (vitrocerámicas, hornos…). Soportan hasta 25 amperios o 5.500 W, si el consumo total de esa linea es mayor habría que instalar un cable de mayor grosor. Se vende Azul, Negro, Marron, Gris y Amarillo.

En una instalación doméstica estos son los grosores o secciones de cables más utilizados, aunque existen otros superiores e inferiores. Caso aparte después son los colores de los cables, que debe respetarse a rajatabla.

Si no sabe que grosor de cable utilizar o si no lo tiene claro, para evitar accidentes electricos es conveniente que se ponga en manos de un electricista profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *