¿Porque gotea mi monomando?

Un día nos damos cuenta de que nuestro grifo monomando comienza a gotear, es un síntoma normal con el paso del tiempo, y en la mayoria de los casos tiene una sencilla solución, que solo requiere un poco de habilidad y un par de herramientas muy básicas, solo hay que cambiar una pequeña pieza de su interior,  y el monomando dejará de gotear.

Te advertimos que las reparaciones de elementos de saneamiento pueden provocar problemas de inundaciones, si no estas seguro de lo que hacer quizá sea mejor que te pongas en manos de un fontanero.

¿Porque gotea el monomando?.

El  goteo de monomando suele indicar el deterioro de una pieza de su interior, llamado cartucho, hay varios tipos de cartuchos (ceramicos, plasticos…), cada grifo lleva su modelo aunque hay muchos de ellos compatibles que valen para diferentes marcas y modelos de grifos.

Con el paso de los años, el cartucho, que es el aparato que regula la apertura y cierre de los diferentes condcutos del agua se va deteriorando, permitiendo pequeñas fugas derivadas de la presión de las cañerías, esto hace que estas fugas se convientan en el goteo que queremos solucionar.

¿Se repara el goteo de los monomandos?.

En este punto cabe preguntarse que tipo de monomando tenemos, hoy en día hay muchos grifos monomando de muy bajo coste que puede ser que no merezca la pena reparar, no obstante, en grifos de calidad, cuyo precio es bastante más elevado, puede ser una buena opción para alargar la vida util del monomando durante bastante años más.

La pieza en si se trata de un cartucho (aqui puedes ver como son y lo que cuestan).

  • Para cambiar el cartucho hay que desmontar el monomando, para ello debajo de la palanca del mando tenemos un tornillo (a vaces tapado con un embellecedor) que lo suelta, levantando la palanca.
  • La pieza encastrada justo debajo es el cartucho, y para sacarla suele ser necesario una llave inglesa, aunque algunos van con presión.
  • Debemos sustituir el cartucho por uno similar y volver a montar todo como estaba.

Sobra decir que este tipo de operaciones deben realizarse con el suministro de agua cerrado.

Si tienes algún problema o no eres capaz de cambiarlo, o simplemente quieres cambiar el grifo monomando completo, disponemos de un servicio de fontanería en Bizkaia, donde un profesional cualificado te ayudará con tus problemas de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *